jueves, 1 de marzo de 2012

CEIP Clemente Fernández de la Devesa - El Día de Valladolid



Trabajamos para ofrecer la máxima calidad en la enseñanza». Esta es la máxima del Centro de Educación Infantil y Primaria Clemente Fernández de la Devesa de Medina del Campo, un centro que destaca porque los escolares cursan un currículo integrado de elementos de los sistemas educativos español y británico con un puntual seguimiento como si de un cuaderno de bitácora se tratara. Es más, por un lado, sus responsables destacan que un tercio de las clases son en inglés desde los 3 años. En el ciclo de Primaria, de la misma manera, además de las cinco horas semanales de Literacy, se imparte en inglés Conocimiento del Medio y Artística. Por otra parte, han puesto en funcionamiento programas en este sentido. Es el caso del Portfolio de Lenguas, un documento promovido por el Consejo de Europa, en el que los que aprenden una lengua - ya sea en la escuela o fuera de ella - pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de culturas y reflexionar sobre ellas.
Se trata de que los niños recojan sus experiencias con las lenguas y los contactos con escolares de otars culturas. Es un texto personal de cada niño y en él guarda curiosidades de esas otras culturaas, sus progresos, sus esfuerzos para aprender... Es un diario que ayuda a desarrollar su autonomía como aprendiz y le motivará para querer saber más sobre las lenguas de Europa y las personas del mundo. Consta de tres partes: Pasaporte de lenguas (lo actualiza regularmente el titular y refleja lo que éste sabe hacer en distintas lenguas, además de información sobre diplomas obtenidos, cursos a los que ha asistido o contactos relacionados con otras lenguas); biografía lingüística (experiencias del titular y guía al aprendiz a la hora de planificar y evaluar su progreso) y dossier (ejemplos de trabajos para ilustrar capacidades y conocimientos lingüísticos).
Esta actividad va íntimamente ligada al proyecto British Council, que se extiende desde Infantil hasta tercero de Primaria. El próximo curso se completará el segundo ciclo de Primaria. Así, el CEIP Clemente Fernández de la Devesa cuenta con tres asesores lingüísticos que imparten y colaboran en las áreas antes mencionadas, impartiendo así tanto en Infantil como en Primaria un tercio de las clases en inglés. Este centro, asimismo, es el único colegio de Medina del Campo acogido a este convenio y que el curso próximo se amplía a cuarto curso de Primaroa, dado que en los niveles quinto y sexto se imparte el área de inglés según el horario establecido en la propia LOE.
Cabe destacar, en esta línea, que los profesores son bilingües y especialistas en la enseñanza del inglés como segunda lengua. Además de los titulares, las clases son impartidas por asesores lingüísticos.
Terminanada la etapa de Educación Primaria, el programa se aplica también en el instituto, aunque el centro presente una doble vía, ya que recibe a alumnado de otros colegios noadscritos al proyecto bilingüe. realizan una entrevista oral y una prueba externa, diseñada por el MEC/British Council. Los alumnos que superen los objetivos del currículo integrado, al término de la Educación Secundaria obligatoria obtendrán el título de graduado y los escolares estarán en situación de obtener el Certificate of Secondary Education, la calificación reconocida a nivel internacional.

http://www.eldiadevalladolid.com/noticia/ZE8FF6D5C-BF9A-1ECF-CC6BD453233371B9/20120301/cuaderno/lenguas

No hay comentarios:

Publicar un comentario